miércoles, 8 de septiembre de 2010

Así enseño

Desempeñando mi labor como docente en el nivel superior, he aplicado diferentes planes de estudio con sus respectivos modelos educativos y por lo tanto, mi forma de enseñar ha ido modificándose; pasando desde el modelo conductista (con el cual aprendí), el constructivista, para llegar al aprendizaje situado o significativo.


Puedo decir que mi forma de enseñar es ecléctica, tomo lo mejor de cada modelo y lo que me ha dado buenos resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

Al iniciar un curso, siempre lo presento ubicándolo en el mapa curricular del plan de estudios, señalando sus antecedentes y subsecuentes; sin perder de vista los rasgos del perfil de egreso que son la guía para lograr los objetivos de los cursos. Se leen, analizan y aplican los textos que integran la antología.

Mi papel como docente es ser un guía y facilitador de la construcción del aprendizaje de los alumnos, en su contexto real. Aplicando métodos y técnicas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje individual y colectivo.

Me interesa mucho la comprensión lectora y que los textos que elaboran los estudiantes sean realmente sus productos, valoro el trabajo que se realiza “a mano” y en el aula; no descarto el uso de tic`s (son mi reto) de manera moderada.

Busco que la relación con los alumnos se dé en un marco de respeto recíproco, tomando en cuenta los intereses personales y motivacionales de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario